domingo, 18 de mayo de 2014

Estrategias educativas

Queridos padres y queridos educadores:

sabemos que estamos en un momento donde socialmente todo se cuestiona, un momento difícil que si no optamos por definir bien nuestro camino y nuestra posición, seremos cuestionados y valorados por ello.

¿Hasta dónde llegan las competencias de los profesores o maestros en el aula con nuestros hijos? y ¿hasta donde se deben delegar los padres y responsabilizarse?.

Es un tema bastante difícil y genera muy diversas filiaciones.
Yo creo que tengo claro que la labor y el rol de padres nuca debe ser delegable, aunque sí que debemos asesorarnos y pedir las ayudas necesarias cuando creemos que, como padres y tutores, no estamos llegando y no sabemos hacerlo lo mejor posible para nuestros hijos.

Es ahí, donde entran en el juego, el importante e imprescindible papel y profesionalidad de los educadores, orientadores, maestros y profesores. Ellos están capacitados con estrategias educativas que nos pueden orientar, apoyar y ayudar, y es en ellos en los que debemos buscar los apoyos y ayudas necesarios.

La complejidad educativa y de desarrollo de nuestros hijos con necesidades educativas espciales es tal, que require de la orientación de personas capacitadas, que seguro nos van a mostrar un abanico de opciones y posibilidades de actuación, que ni siquiera conocíamos.

¡No nos centremos en lo que no van a poder hacer nuestros hijos, sino en lo que sí pueden hacer!

El apoyo entre los miembros de la familia en los momentos iniciales de descubrimiento de que nuestro hijo necesita o va a precisar esos apoyos, es imprescindible y necesario.

Las estrategias educativas pasan por ayudas de todo tipo, incluyendo la educación de los hábitos de autonomía personal de nuestros hijos, desarrollo del lenguaje en aquellos trastornos en los que no se ha desarrollado o es muy pobre, pautas de actuación frente a trastornos de hiperactividad y del desarrollo, desarrollo motórico e intelectual, pautas de desarrollo en entornos sociales y de afectividad...

Un tema muy interesante y que seguro iremos desarrollando poco a poco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, intenta ser lo más correcto en el lenguaje de tus comentarios. Vamos a hacer entre todos un diálogo constructivo.
Gracias